Hijos de la Calle fue un cuarteto de hip-hop formado en 1994 en Guarenas, estado Miranda. Sus integrantes eran Luis Guerrero (Jump), Leonardo Zabala (Lez Perfecto), Giova y Pirulo. Esta alineación fue pionera del merengue hip-hop en el país.
Debutaron con Pura crema (1997) para Polygram. Este disco mezcló reggae, rap, merengue house y merengue hip-hop, e incluyó éxitos como Apretaíto (con la colaboración de Cheo García), Toda mi gente, La más que se menea y Este ritmo se está pegando. Para apoyar el álbum, la banda desarrolló creativas coreografías y realizaron giras por América Latina.
En 1998 editaron Como ustedes lo pidieron, álbum de diez temas compuestos por la agrupación con música de Nucho y Franco Bellomo y arreglos de Ludwing Rodríguez y Franco Bellomo. Entre las canciones destacaron El zamuro, Comenzó la rumba, La fiesta y Qué jeva tan buena.
El videoclip de Comenzó la rumba fue dirigido por Marlene Rodríguez Miranda y filmado en el casco colonial de Petare, Caracas.
Tras la salida de Jump editaron La misma esencia, otro camino (2003) como trío. El álbum incluyó los temas Huracán, La playa y El niño Antonio, además de una versión de Caballo viejo de Simón Díaz.
Hijos de la Calle fue la primera agrupación venezolana en colaborar con un grupo de rap internacional al grabar Ladre el desmadre junto a Control Machete de México.
Su música fue incluida en compilaciones internacionales como Global hits en Chile y Métase al baile con los mejores del 98 en Ecuador. Participaron en programas como MTV Lingo y continuaron realizando giras por Latinoamérica.
En 2022, después de 23 años de pausa, Hijos de la Calle se reunió nuevamente para promocionar su sencillo Mala copa. El cuarteto eligió La Guaira para iniciar su gira de medios, considerándola como el "termómetro musical de Venezuela".
Jump comentó: "En La Guaira siempre hemos tenido una buena receptividad y nos ha ido súper bien, nos han apoyado muchísimo. Creo que una manera de pagar todo ese cariño es que sea el primer estado donde podamos promocionar nuestro nuevo tema".
Mala copa fue producido por Carlos Flores, el Máster de la Magia, y mezclado por David Sánchez, conocido como Talio, oriundo de La Guaira y considerado uno de los mejores compositores y arreglistas de Venezuela.
No hay fuentes para esta banda.
Debes estar conectado para comentar.
Todavía no hay comentarios.