Zapato 3 es una banda de rock alternativo formada circa 1984 por los compañeros de bachillerato Fernando Batoni (bajo), Javier Avellaneda (voz, guitarra), Pedro Romero (guitarra) y Ernesto Rodríguez (batería). En los años 1990 se convertiría en una de las bandas estandarte del rock hecho en Venezuela. La banda sufrió numerosos cambios tras su formación.
Los primeros cambios de importancia fueron la entrada de Ingrid Dreissig (voz) y José Félix Avellaneda (batería) en sustitución de Ernesto Rodríguez. Tras la salida de Dreissig y varios experimentos con otras vocalistas femeninas, Javier Avellaneda se hizo cargo del micrófono hasta su suicidio en 1988.
Posteriormente Diego Márquez entró como baterista y Jorge Rodríguez como guitarrista. A su vez, Márquez fue reemplazado por Mauricio Cepeda. En 1988 entró Álvaro Segura y el grupo se redujo a un trío constituido por Fernando Batoni (bajo), Javier Avellaneda (voz) y Álvaro Segura (guitarra), con el soporte de percusión electrónica.
Luego de la salida de Javier Avellaneda, Carlos Segura se hizo cargo del micrófono. Este trío fue el embrión de lo que sería el Zapato 3 que se dio a conocer a nivel nacional. Diego Márquez se reincorporó poco después en la batería. Los cambios de formación también afectaron el estilo de la banda, que aunque nunca dejó del todo sus raíces dark y post punk, también experimentó con música electrónica en años posteriores.
Zapato 3 debutó con el disco Amor, furia y languidez (1989), editado por el sello de Eugenio Miranda, el manager de la banda. Aunque el disco no fue de mayor impacto comercial, ayudó a publicitar la banda, la cual fue contratada para abrir el concierto de Soda Stereo en el Poliedro de Caracas en marzo de 1990.
Tras la edición del exitoso Bésame y suicídate (1991), la banda se convirtió de la noche a la mañana en ícono del rock venezolano. Producido por Durban Laverde, el disco fue un éxito de ventas y uno de los motores principales en los cambios en la cultura musical del país a principio de los años 1990.
Tras la salida de Diego Márquez en 1993, la banda grabó Separación (1994) y Cápsula para volar (1995) con los nuevos miembros Rafael Cadavieco (batería) y el ex Radio Clip Jaime Verdaguer (teclados). Diego Márquez se reintegró a la banda temporalmente para la gira nacional Cápsula para volar. La banda posteriormente también se presentó en México (1995) y Miami (1997). Cadavieco salió del grupo en 1998 y fue sustituido por César Domínguez, quien participó en la grabación de Ecos punzantes del ayer (1999). Zapato 3 se disolvió en el año 2000.
Durante su existencia Zapato 3 ha alternó con bandas internacionales como Soda Stereo, La Unión y grupos nacionales como Desorden Público, Sentimiento Muerto, Seguridad Nacional, La Misma Gente, Aditus, Radio Clip y Feedback. En 1999 salió a la venta Zapato 3: Una fantástica historia de amor y aventura, una biografía del grupo escrita por Eugenio Miranda.
Zapato 3 se reintegró el 24 de marzo de 2012 para un concierto durante la celebración del 107 aniversario las Ferias de Maracay. En este concierto participaron los hermanos Segura, Fernando Batoni, Jaime Verdaguer y Diego Márquez. A raíz del éxito del concierto, se confirmó la gira nacional llamada La última cruzada, la cual comenzó el 13 de julio en Maracaibo y recorrió las ciudades más grandes del país. Esta gira fue recopilada en el disco en vivo La última cruzada (2014), la última producción oficial de la banda.