Aguilar fue el vehículo musical del multi instrumentista, compositor y arreglista venezolano Jorge Aguilar, nacido en Caracas el 14 de noviembre de 1956. Durante los años 1980 Aguilar fue uno de los cantantes pop más populares de Venezuela tras la edición de los álbumes Aguilar en 1984 y Siempre juntos en 1985. Dos grabaciones posteriores marcaron su declive y Aguilar se dedicó a trabajo de estudio para artistas tanto nacionales como internacionales. En 2007 volvió a dar conciertos en Venezuela como parte de una gira de nostalgia junto a Melissa y Sergio Pérez, artistas también populares en los años 1980.
Aguilar formó parte de la generación de músicos que se desarrolló en Venezuela durante los años 1970 y que se popularizó en diferentes géneros durante las siguientes dos décadas. Se inició en la música tocando el cuatro en la escuela primaria. Más tarde aprendió a tocar guitarra por si mismo y a los quince años estudió con el músico argentino establecido en Venezuela Omar Sansone.
Sus primeras grabaciones fueron para el segundo álbum del grupo Aditus y para Cosas sencillas, primer álbum de Pablo Manavello. En este mismo período dirigió la banda de jazz rock caraqueña Esperanto, la cual firmó con Columbia en 1979 y editó un LP homónimo en 1980. Al año siguiente la banda firmó con WEA y editó Vegas (1981). Ambos álbumes fueron medianos éxitos comerciales con los que se presentó extensivamente en Venezuela, incluyendo como teloneros de Peter Frampton en el Come Alive Tour.
Mientras crecía como músico, Aguilar estudió Comunicación Social en la UCV y grabó su primer álbum en solitario, Aguilar (1982). Grabado entre Los Ángeles y Caracas, el disco incluyó temas de power y synth pop alejados del jazz rock y rock progresivo que había hecho hasta entonces. Aguilar fue editado en dos versiones por Sono-Rodven, una mítica edición inglés editada en 1982, y una en español editada al año siguiente. La imposible de conseguir versión en inglés no tuvo mayor impacto, pero la versión en español fue un éxito comercial certificada oro que lo mantuvo en las carteleras de Venezuela por el resto de la década.
En 1984 Aguilar inició una gira de apoyo a este álbum junto a la cantante Melissa. La gira culminó en el Poliedro de Caracas tras realizar conciertos en las principales ciudades del país. Ese mismo año produjo el disco Comentarios de Trino Mora y editó Siempre juntos, su segundo álbum en solitario. El disco fue grabado entre Madrid, Los Ángeles, Caracas y también fue bien recibido por el público.
En 1986 colaboró dos temas para la banda sonora de la película La Generación Halley y al año siguiente editó Calor (1987), su última grabación para Sono-Rodven. El disco grabado entre Rio de Janeiro, Sao Paulo y Caracas produjo varios sencillos, pero su popularidad menguó ante el cambio en los gustos musicales del país. Su último disco fue Pedazos de vida en 1990.
Durante los años 1990, Aguilar fue ejecutivo del canal de videos musicales Bravo TV (futuro Puma TV) y se dedicó a producir y arreglar otros artistas. Tras un breve paso como asesor del Ministerio de la Juventud durante el gobierno de Rafael Caldera, en 1995 fundó La Vista Estudios, empresa dedicada a la producción de comerciales para medios venezolanos. Entre 1996 y 1999 fue director de la versión hispanoamericana del musical Fame (Fama: El musical).